Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels closPanorama sobre las innovaciones s...

Panorama sobre las innovaciones sociales digitales

Convocatoria de ponencias
Cédric Gossart, Nicolas Jullien, David Massé et Müge Özman

Las innovaciones digitales ya no se conforman con satisfacer las demandas del mercado, pero aportan soluciones a problemas medioambientales y sociales. Por ejemplo, diseñada para mapear la violencia posterior a las elecciones de 2008 en Kenia, la aplicación Ushahidi agrega datos sobre actos de violencia urbana gracias a observaciones enviadas por ciudadanos a través del Internet o de teléfonos móviles. Basada en el mismo principio, Harassmap permite a mujeres evitar zonas peligrosas donde podrían ser victimas de acoso sexual1. Una aplicación similar fue desarrollada en Francia (App-Elles), y permite que niñas y mujeres víctimas de violencia alerten la policía y otros contactos en caso de agresión. En cuanto a la aplicación I Wheel Share, permite a cualquiera persona testificar de experiencias urbanas que pueden ser útiles para personas discapacitadas. Dos últimos ejemplos implican el uso de un material informático (distinto de un teléfono móvil). El KoomBook es una caja electrónica que genera un punto de acceso wifi que proporciona muchos recursos educativos en lugares donde no hay acceso al Internet. En cuanto al sensor desarrollado por la empresa privada Plume Labs, permite conocer en tiempo real la contaminación del aire circundante.

Estos ejemplos de innovaciones sociales digitales (ISD) tienen una característica común: todos tienen un propósito social y/o medioambiental. Sin embargo, las tecnologías que movilizan varían de un caso a otro (software o hardware), así como sus mecanismos de funcionamiento (poner en contacto, recoger y difundir información, alertar, ...). Los modelos económicos y las organizaciones que los llevan también son múltiples (con fines de lucro o no, corporación o cooperativa, etc.).

A pesar de su fuerte potencial contribución al cambio social y medioambiental, las ISD han sido poco estudiadas. El proyecto DSI4EU tiene una lista de ISD desarrolladas en Europa, trabajos sobre la “economía colaborativa” o la “economía del compartir” hablan de ellas, algunas organizaciones de la sociedad civil como el movimiento OuiShare también lo hacen, pero queda claro que las ISD aún no han sido analizadas de manera sistemática y profundizada. Esperamos que este número especial contribuirá a hacerlo, a través de un enfoque que consta de tres niveles de granularidad (micro, meso, macro).

En cuanto a las innovaciones (micro), las propuestas podrían explorar cómo generar ISD y explicar como funcionan (prácticas, rutinas, gestión del conocimiento, empresari@s, ...). A nivel intermedio (meso), por ejemplo se podrían investigar los mecanismos de financiación de las ISD, las fuerzas del mercado (competidores dominantes, ...), las políticas públicas de apoyo y de regulación, las coaliciones de actores, etc. Por último, a nivel macro se podrían explorar la cuestión de los valores que motivan los creadores y usuarios de ISD, el papel de los choques macroeconómicos/sociales/ecológicos sobre la aparición de ISD, o la capacidad de las ISD a contribuir a una transformación sistémica de nuestras sociedades.

Además de artículos académicos destinados a ser publicados en este número especial, artículos de autores que no son académicos son bienvenidos. Serán publicados en la parte “Libres Propos” o “Repères” (contribuciones más cortas o entrevistas con actores), pero no se beneficiarán de la evaluación con doble ciego. Se recomiendan el envío de artículos de joven colegas, que se beneficiaran de la evaluación con doble ciego y de comentarios constructivos por parte de investigadores experimentados miembros del comité de redacción y del consejo científico de Terminal.

Ofrecemos algunas preguntas indicativas que podrían ser discutidas en los artículos de este número:

  • ¿Cómo definir la innovación social digital?

  • ¿Cuál es el perfil del innovador de ISD? (formación, habilidades, ubicación, valores, diferencias con otros innovadores, ...)

  • ¿Cuáles son los modelos de negocio utilizados por las organizaciones detrás de las ISD y sus fuentes de financiación?

  • ¿Cuáles son las prácticas de diseño utilizadas para generar ISD? (innovación abierta, diseño ecológico/ético, ...)

  • ¿Cuáles son las barreras a la innovación social digital?

  • ¿Cómo los gobiernos pueden apoyar a las ISD?

  • ¿Cuáles son los límites sociales y ecológicos de las ISD?

  • ¿Cómo las ISD afectan las relaciones de poder entre actores socioeconómicos?

  • ¿Cuáles son las consecuencias de la difusión de las ISD sobre los titulares de varios sectores?

  • Nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados: ¿qué papel para las CivicTech?

  • ¿Qué papel tienen las ISD en la economía de colaboración y en la economía del compartir?

  • ¿Cómo se integran las ISD en las estrategias de RSC de grandes empresas?

  • ¿Las ISD promueven la economía circular y/o la relocalización de la producción y del consumo?

  • ¿Las ISD están a favor de una reducción de los impactos medioambientales de las sociedades humanas?

  • ¿Qué vínculos entre investigadores y profesionales de la ISD? ¿Entre empresas y asociaciones?

  • ¿Qué nuevas preguntas de investigación pueden surgir del estudio de las ISD?

Calendario

                                    Acciones

Plazos

Envío de las propuestas (2 páginas como máximo) a innovations-sociales-numeriques[at]mlistes.telecom-bretagne.eu

30 de septiembre 2017

Respuesta a los autores

10 de octubre 2017

Envió de los artículos finalizados para evaluación

31 de diciembre 2017

Envío de los comentarios a los autores

28 de febrero 2018

Envío de artículos finales

31 de marzo 2018

Publicación de los artículos

30 de abril 2018

Formato

Notes

1 Source : Banque Mondiale (2014), Rapport sur le développement dans le monde, p. 153.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search